Marketplaces se extiende a la alimentación

Marketplaces se extiende a la alimentación

Marketplaces se extiende a la alimentación

Compartir

La tendencia de los marketplaces se extiende a la alimentación

tendencia-marketplaces-extiende-a-alimentacion

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes a raíz de la pandemia de COVID-19, aunque su evolución ascendente ya se venía observando con anterioridad. De hecho, España se ha convertido en uno de los países europeos con mayor incremento del canal digital, un escenario en el que los marketplaces han ido escalando posiciones y, sin duda, son una tendencia al alza.

Entre las ventajas que ofrecen los marketplaces, el especialista en retail Javier Pérez de Leza destaca cuatro: son un canal adicional para vender los productos; presenta costes de marketing reducidos, en comparación con otros canales de venta: ofrece nuevas oportunidades en otros mercados; y es una forma fácil de comparar precios y productos de una sola fuente.

Los cinco más grandes a escala mundial por número de usuarios son Amazon, eBay, Mercado Libre, Rakuten y AliExpress.

EL EJEMPLO DE DIA Y AMAZON

En concreto en España, el boom de los marketplaces ha llegado también a los retailers de alimentación. Es el caso de Dia y su colaboración con Amazon. Ambas firmas anunciaban este mismo mes de junio la expansión de la tienda de Dia, disponible a través del marketplace, a Cádiz y Murcia.

Otro ejemplo es el de Makro. El distribuidor ha lanzado en los últimos meses un nuevo marketplace centrado en surtido de no alimentación y orientado de manera profesional al sector Horeca. Este canal permite la venta tanto a clientes de la enseña como a aquellos que no están registrados como clientes de la compañía, llegando así a profesionales y a particulares.

BENEFICIOS AÑADIDOS

Por otra parte, el auge de los marketplaces ofrece otros beneficios como los que revela el informe realizado por la plataforma Mirakl:

1.- El año pasado, los marketplaces expandieron rápidamente su red de vendedores con una media de crecimiento del 46%, mientras que el GMV (valor bruto de mercancías por sus siglas en inglés) por vendedor crecía el 24%.

2.- Los retailers ampliaron la gama de producto en respuesta a la demanda y vieron un mayor aumento del GMV. Aumentar su gama de productos el 32% de media se tradujo en un incremento medio del 81% de su GMV.

3.- Los marketplaces contribuyen al incremento del tráfico. Los retailers que se han apoyado en el modelo marketplace han visto como el tráfico orgánico de sus páginas aumentaba el 34% beneficiándose de una mayor demanda y mejor posicionamiento sin tener que incurrir en gastos extras de marketing.

4.- Los vendedores de marketplace crean crecimiento sustentable. Los retailers han visto una contribución neta de casi 15.000 dólares (más de 12.400 euros) por vendedor derivando en un beneficio directo en los ingresos finales.

 

 

 

¿En qué podemos ayudarte?