Influencer Marketing: qué es y cómo crear una estrategia

Influencer Marketing: qué es y cómo crear una estrategia

Influencer Marketing: qué es y cómo crear una estrategia

Compartir

El influencer marketing es un gran problema.

Micro vs. Macro-Influencer-Marketing - OMT-Magazin

Desde Instagram y TikTok a otras plataformas, las marcas están colaborando con personas populares para alcanzar nuevos seguidores y promocionar productos y servicios. A medida que la popularidad de las redes sociales aumenta cada vez más, también lo hace la inversión y el interés en este tipo de líderes de opinión con gran número de seguidores.

Detrás de este fenómeno hay mucho más de lo que podrías pensar, y si lo abordas de la manera incorrecta, el marketing de influencers puede arruinar tu presupuesto y, en casos extremos, tu marca.

Esta guía te ayudará a moverte por esta táctica de comunicación digital y construir una sólida estrategia que alcance a tu público objetivo.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es la colaboración entre empresas y personas que tienen una gran cantidad de seguidores online.

Las marcas trabajan con estas personas (conocidos como influencers por la influencia que tienen en sus seguidores en el mundo social en el que vivimos) para alcanzar a su red de seguidores y promocionar sus productos y servicios.

La publicidad tradicional cada vez es menos eficaz, e incluso muchos canales online empiezan a demostrar un estancamiento debido al incremento de los bloqueadores de anuncios y cambios en el comportamiento del usuario. 

El marketing de influencers es la versión digital de nuestra influencia entre nuestros semejantes en el mundo offline sobre sus hábitos de compra. Como humanos, forma parte de nuestra naturaleza la influencia de la experiencia de familiares y amigos en nuestros hábitos de compra.

Como profesional de marketing, puedes usar el marketing de influenciadores para alcanzar nuevas audiencias y generar un incremento del reconocimiento de marca, el tráfico web y las ventas a clientes potenciales mediante una campaña de marketing. Esta táctica incluye encontrar aquellas personas adecuadas e incentivarlas para que les hablen a sus seguidores de tu marca.

Lo más probable es que hayas visto colaboraciones con influencers cada vez que navegas por las redes sociales.

¿Alguna vez has visto que esa cuenta tan popular que sigues en Instagram tiene un hashtag en una publicación de #Ad? 

Se trata, ni más ni menos, del marketing de influencers en la práctica, una colaboración entre una marca y un influencer para promocionar un determinado producto a una audiencia, conseguir reconocimiento de marca y aumentar la afinidad con la misma.

Esta táctica se confunde con frecuencia con otros tipos de marketing, debido a la coincidencia de diferentes enfoques, pero para entender completamente qué es el marketing de influencers, primero debes entender en qué se diferencia de otros enfoques.

Influencer marketing vs. boca a boca

Como ambas técnicas de marketing consisten en hablarles a otras personas sobre un producto o servicio, encontrarás amplias coincidencias entre el marketing de influencers y el boca a boca.

La diferencia radica en la relación existente entre el negocio y la persona encargada de generar el contenido y promocionar el producto.

El marketing de influencers suele incluir un incentivo (financiero o de otro tipo) que la marca le da a la persona. El influencer habla de tus productos o servicios porque les han compensado por ello, tanto con dinero como con bienes. 

Por otro lado, el boca a boca se da cuando alguien le habla de tu negocio a otros porque quieren compartir su experiencia con tu marca de forma espontánea.

El resultado es similar, en un caso hay una compensación, en el otro, no.

Influencer marketing vs. marketing de afiliados

No es raro ver que se confunde influencer marketing con marketing de afiliados, especialmente porque ambos incentivan a terceros a que promuevan un producto o servicio.

La principal diferencia entre estas dos tácticas es que los afiliados normalmente reciben una comisión cuando se realiza una venta, y los influencers tienen una tarifa plana que no está ligada a las ventas.

Los afiliados solo reciben dinero cuando se realiza una venta, mientras que los influencers reciben pagos independientemente de los beneficios de una campaña. Semrush también tiene su propio programa de marketing de afiliados que permite a los afiliados de diferentes sectores, desde webmasters a agencias, conseguir comisiones.

Influencer Marketing vs. marketing de recomendación

Otra confusión común es la que se genera en las diferencias entre influencer marketing y marketing de recomendación (advocate marketing).

Mientras que el marketing de influencers está directamente ligado a la influencia que una persona tiene entre su comunidad, el marketing de recomendación trata de dar voz a los embajadores de marca para amplificar el mensaje.

El marketing de recomendación se parece mucho más al boca a boca, pero en lugar de a todo el mundo, estás animando a los embajadores de marca para que cuenten tu historia y les recompensas por ello, creando una conexión real entre marcas y consumidores.

Se parece al marketing de influencers de muchas maneras, pero la gran diferencia es que el marketing de recomendación se basa en personas que ya son clientes satisfechos de la marca. 

¿En qué podemos ayudarte?